Casos de éxito | 25.09.2025

PROMEBA: Tecnología que redefine la productividad.  

PROMEBA, especialistas en la fabricación de maquinados para la industria automotriz y ubicados en el estado de Guanajuato, nos abrieron sus puertas para conversar sobre sus logros, su amplia capacidad de producción e implementación de nuevas tecnologías.

“Nuestra relación con HEMAQ comenzó en 2020 con la necesidad de desarrollar una nueva unidad de negocio. Los conocimos a través de nuestro cliente y otras recomendaciones, por lo que nos acercamos y juntos realizamos el análisis necesario para adquirir nuestro primer equipo OKUMA”, comentó la Dirección de Operaciones.

4

PROMEBA tiene más de 30 equipos OKUMA en planta.

El equipo en cuestión se trató de un torno CNC multihusillo 2SP-2500H, un equipo diseñado para la fabricación de maquinados complejos. Así, del 2020 a la fecha, PROMEBA ha adquirido más de 30 equipos OKUMA —entre tornos horizontales y multihusillo—, que trabajan a lo largo del año sin detenerse, gracias a la excelente relación que existe con HEMAQ. “El punto de partida de la relación fue el aumento de nuestra capacidad instalada, aunque la incorporación de sus máquinas CNC ha contribuido de manera importante a mejorar la productividad, al brindarnos precisión y exactitud a través de su diseño y tecnología”, enfatizó el Gerente de Manufactura y Proyectos de PROMEBA.

promeba

En PROMEBA son especialistas en la fabricación de maquinados para la industria automotriz.

HEMAQ Y PROMEBA EN CONJUNTO

“La clave fue que HEMAQ no solo ofreció una solución en cuanto a máquinas, sino una solución integral que atendiera el volumen (de producción), tolerancias y geometrías de las piezas, pero que además nos hiciera más competitivos.” Explicó el equipo de PROMEBA sobre el proceso en conjunto, pues ambas partes participaron con ingeniería, soporte y asesoría para el diseño de procesos, la selección de herramientas y accesorios para un maquinado eficiente.

Este fue el primer paso para construir una relación duradera y de confianza, pues una de las filosofías de HEMAQ es su servicio siempre disponible. “Gracias a su atención y apoyo pudimos incrementar productividad y estabilidad y robustez del proceso. En términos generales de producción, hemos dado un giro de 180°, alcanzado altos niveles de productividad”, dijo la Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de PROMEBA.

cnc
El equipo 2SP-2500H reduce tiempos de entrega con acabados de calidad.

“El acompañamiento ha sido clave, ya que nos ha permitido seleccionar de forma estratégica la maquinaria CNC más adecuada, lo que se traduce en productos de calidad, con los volúmenes requeridos y a precios competitivos, garantizando así nuestra competitividad en el mercado”, se explicó “este logro respalda directamente a nuestra filosofía QQS: Quality, Quantity & Service”.

Al comprobar la tecnología y el rendimiento de las máquinas de OKUMA, PROMEBA continúa con un proceso de modernización y ampliación de sus capacidades, buscando un crecimiento estable. “Hemos optamos por continuar trabajando con HEMAQ para modernizar nuestros equipos, lo que nos ha permitido incrementar la eficiencia y expandir la capacidad productiva en una segunda unidad de negocio.

1Recurso 11

PROMEBA ha apostado por nuevas tecnologías para reducir tiempos de ciclo.

En tanto el soporte, una capacidad de atención personalizada y constante es clave para mantener una operación sin pausas innecesarias. “Ha sido una atención constante y personalizada, de las más cercanas que tenemos, y esa cercanía les ha permitido saber qué necesidades tenemos y encontrar soluciones acordes, conociendo la operación junto con nosotros”, agregó el encargado de producción de la planta.

Por último, un proveedor de maquinados CNC no puede quedarse atrás y está en constante búsqueda de nuevos proyectos, algo en lo que el equipo de PROMEBA se ha destacado gracias a sus niveles de eficiencia y altas capacidades de producción. “HEMAQ nos ha ayudado bastante en algunos desarrollos con su know-how, desde la máquina, las herramientas e incluso el tooling. Nos facilitaron la pauta para ofrecer nuevos productos más estrictos en cuanto tolerancias geométricas, y han sido pieza clave para ofrecer piezas de mayor precisión y tolerancias más cerradas”, complementó la gerencia.

Su capacidad sigue en crecimiento, y a ello se le suma un nuevo proyecto, del que poco podemos decir, pero del que se nos reveló un detalle importante: “Estamos realizando una pieza compleja por la cantidad de sobrematerial a cortar, sin embargo, con la tecnología de OKUMA estamos muy felices con el proceso y la selección de este. Son máquinas muy precisas, eficientes y que nos ayudan a ser más productivos”.

1

Altos estándares de calidad gracias a los equipos OKUMA.

En conjunto, relación de servicio, soporte para nuevos negocios y tecnología de punta ha resultado en una planta que mantiene altos estándares de calidad y crece junto con la industria, liderando la producción de maquinados CNC en el Bajío mexicano. “Tenemos una calificación de performance muy alta, la maquinaria ha sido clave para tener un proceso estable, porcentajes de scrap muy bajos y 3 años con cero piezas rechazadas”, aclaró el equipo de PROMEBA, quienes cerraron así una visita muy amena a sus instalaciones.