Industria | 26.07.2024

Moldes y troqueles: una nueva posibilidad de crecimiento

Por: Hebert Garza

México vive un momento crítico para el futuro de la industria de la manufactura. Una encrucijada de eventos que nos da la oportunidad de cubrir las necesidades del mercado, aprovechando la incertidumbre política de nuestro vecino del norte y nuestra gran capacidad de fabricación y el talento humano mexicano con amplia experiencia en el sector de moldes y troqueles.

Es por ello que se prevé que en los siguientes 5 años la industria de moldes y troqueles en México duplique su tamaño actual, de un poco más de 300 empresas especializadas según las estadísticas del Clúster de Herramentales de Nuevo León.  Este crecimiento significaría un valor de mercado superior a los 500 millones de dólares gracias, entre otros factores, al fenómeno del nearshoring y a la transición de la movilidad tradicional a la eléctrica.

Jorge Ayala, representante de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), explicó durante Meximold 2023, que se espera la instalación de 400 nuevas empresas en el Bajío del país, todas ellas con una demanda considerable de moldes para la industria automotriz.

La velocidad y poder del dragón

Ya con las condiciones para el crecimiento claras, tendremos que pensar en cómo aprovechar esta ola y beneficiarnos de esta oportunidad para aumentar las capacidades de maquinado de nuestros talleres. En HEMAQ apostamos por una marca de Máquinas Herramienta CNC especializada en moldes y troqueles. Grupo Jingdiao ofrece soluciones para el maquinado de 3 y 5 ejes con gran versatilidad y potencia, además de la capacidad de maquinar moldes, dados y troqueles con niveles de precisión microscópicos.  

El Centro de Maquinado de 5 ejes GRA400 sobresale por su flexibilidad y confiabilidad en los procesos.

El fenómeno de relocalización de empresas asiáticas y europeas a Norteamérica ya es cada vez más familiar, pues la demanda ha incrementado conforme los consumidores están cada vez más abiertos a la posibilidad de pasar de un auto de combustión a un auto híbrido o eléctrico gracias, en gran medida, a la disminución de sus precios.

Esto crea el escenario perfecto para sumarse a la producción de moldes y troqueles de alta precisión, pues son los componentes con mayor demanda proyectada en los siguientes 5 años. Consideremos, además, que según el análisis de la propia AMMMT, el mercado de estas piezas ha “fomentado la integración del país en las cadenas de suministro globales, ya que numerosas empresas internacionales utilizan piezas fabricadas en México para producir componentes que luego se ensamblan en productos que van hacia diferentes partes del mundo.”

*Con información de:

González, Lilia. (16 de agosto de 2023). Industria de moldes y troqueles duplicará su crecimiento por nearshoring y sector automotriz. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-de-moldes-y-troqueles-duplicara-su-crecimiento-por-nearshoring-y-sector-automotriz-20230816-0046.html

Hernández, Lizete. (1 de febrero de 2023). Moldes, troqueles y herramentales, base de la manufactura. Mexico Industry. Recuperado de: https://mexicoindustry.com/noticia/moldes-troqueles-y-herramentales-base-de-la-manufactura