title

LA VERDAD SOBRE EL MECANIZADO DE 5 EJES


Para las empresas o talleres que aún no lo están usando, 5 Ejes puede parecer bastante intimidante. En los primeros días, esta reputación estaba justificada, pero ya no. Hace veinte años, ejecutar 5 ejes era muy difícil de hacer y mucho trabajo. Había mucha matemática involucrada para el usuario. Hoy en día, cualquier persona que ya esté haciendo un mecanizado de 3 ejes puede dar el salto a 5 ejes en un par de días, es así de simple. Todo lo que necesitas es una línea de código, y estarás haciendo 5 ejes simultáneos. Esto significa que hoy estamos viendo un gran interés en las máquinas de 5 ejes en todos los ámbitos.


La tecnología antigua puede ser costosa.

Al considerar una nueva máquina, uno tiene que pensar en los costos de quedarse con la tecnología más antigua. Las empresas se están dando cuenta que, si no tienen 5 ejes, no pueden seguir siendo competitivos en términos de costo por pieza. Por ejemplo, consideremos un taller que está haciendo una parte utilizando un proceso tradicional de 3 ejes, por lo regular implica 5 o 6 configuraciones. Realiza la primera operación, luego mueve la pieza, realiza la siguiente operación, y así sucesivamente. Por supuesto, necesita un operador capacitado para realizar todas estas operaciones. Además, cada vez que mueve la pieza, aumenta las posibilidades de error.

Al pasar a una máquina de 5 ejes, se reduce en gran medida el número de operaciones, frecuentemente hasta una o dos configuraciones. Ahora está reduciendo el tiempo, reduciendo las posibilidades de error y reduciendo los costos. Además, el nivel de habilidad del operador no necesitará ser tan alto.


Imagina las posibilidades

El impacto de 5 ejes puede ser bastante dramático, y hemos visto empresas que han podido crecer muy rápidamente después de agregar esta capacidad. Un taller que conocemos en la costa oeste de Estados Unidos, solían ser solo una pequeña empresa, comenzaron con 5 ejes hace cinco años, y ahora están construyendo un segundo taller. Su transición a 5 ejes les permitió incorporar diferentes tipos de trabajo que eran mucho más rentables. Este era un trabajo que nunca podrían haber alcanzado con su máquina más antigua. Este cambio les ha permitido expandirse bastante rápido.


Más accesible, sin comprometer la calidad

Debido a la creciente popularidad de los 5 ejes, los constructores de nuestra industria se han centrado en satisfacer esta demanda. Algunos se han enfocado en reducir los costos, por lo que las empresas podrían ingresar a lo que podría llamarse una máquina de "nivel de entrada" con el menor impacto posible. Esto no siempre ha resultado en la mejor tecnología de máquina herramienta.


En OKUMA hemos adoptado un enfoque diferente para construir nuestra máquina de 5 ejes más accesible. Primero, no hemos comprometido la calidad del diseño de ninguna manera. En nuestro nuevo GENOS M460V-5AX, utilizamos el mismo diseño que utilizamos para todas nuestras máquinas de 5 ejes. Se incluyen el husillo de 15k, la masa de la máquina más pesada (18,000 lb), 32 herramientas y tecnologías que mejoran la productividad, como Super-NURBS y el concepto de protección térmica. Donde hemos creado eficiencias de costos es mediante un paquete básico y estándar, con solo las opciones que serán las más adecuadas para la mayoría de las empresas.


La verdad sobre el mecanizado de 5 ejes

El mecanizado de 5 ejes es mi especialidad, y es algo que me apasiona mucho. Por lo tanto, es emocionante ver tantas empresas y talleres que se acercan a esta tecnología. En estos días, 5 ejes no es un lujo, es imprescindible. La buena noticia es que OKUMA ofrece máquinas de 5 ejes que son más accesibles que nunca, sin sacrificar nuestra conocida Calidad OKUMA. Además, la transición a 5 Ejes suele ser rápida y fácil. Los días de sentirse intimidado por esta tecnología han terminado. La verdad es que nunca ha habido un mejor momento para moverse al mecanizado de 5 ejes.

 

Errol Burrell, Especialista de Producto Centro de Mecanizado, Okuma America Corporation.